Fundacion ECLA
sombra
Programa HTA
sombra sombra

Rosario con presión arterial normal

El programa de Hipertensión Arterial (HTA) es el desarrollo más importante de la Fundación Ecla en la actualidad, en el cual se articulan las distintas instancias de trabajo: investigación, asistencial y académica.

sombra Rosario con presión arterial normal
Una grave epidemia moderna

Estamos viviendo una real epidemia, una de la más importantes de estos tiempos. La hipertensión arterial puede NO dar síntomas por mucho tiempo, hasta que presenta las complicaciones señaladas anteriormente. Por eso la importancia de controlarse, aún sin haber tenido ningún signo ni síntoma.
Anualmente mueren en el mundo aproximadamente 10,5 millones de personas por enfermedades asociadas a la Hipertensión Arterial. Esto corresponde a una de cada doce muertes, representando la epidemia contemporánea más importante que enfrenta la humanidad.
La falta de conocimiento y de control de los valores de presión arterial son las causas de estas graves complicaciones, tales como ataque cerebral y cardíaco.
En la Argentina mueren seis personas por hora por complicaciones de HTA, tres veces más que a causa del cáncer. También en nuestro país, según datos relevados a través del estudio PURE, una de cada dos personas mayores a 35 años tiene hipertensión arterial. O sea que es hipertensa la mitad de la población adulta. De este total, el 50 por ciento lo desconoce. Y de aquellas personas que conocen y tratan su enfermedad, sólo una de cada seis logran normalizarla adecuadamente.
La HTA se superpone a otros factores de riesgo tales como diabetes y obesidad, conviviendo con los mismos por causa y consecuencia.
Es una enfermedad con un alto porcentaje de desconocimiento, pero de diagnóstico muy sencillo, no invasivo, y de tratamiento factible, que al controlarse puede reducir el riesgo de muerte y los costos en salud, mejorando la calidad y cantidad de vida.
Las causas de hipertensión arterial o el mal control de la misma están relacionadas, entre otros factores, a la mala alimentación, el consumo excesivo de sodio (sal) en las comidas, la falta de ejercicio regular y el tabaquismo.
El pronóstico es preocupante: en un plazo de 5 años, al comparar poblaciones con tensión arterial elevada con aquellas que poseen tensión arterial normal, el riesgo de presentar un accidente cerebrovascular es siete veces mayor; el de infarto de miocardio es cinco veces mayor; y el de ser admitido en un hospital por falla cardíaca es tres veces mayor. Cifras simples y contundentes: x7, x5, x3 es el riesgo de sufrir algún evento grave cuando se es hipertenso.

Es por esto que hemos creado un programa de educación, concientización, detección, control y tratamiento de Hipertensión Arterial totalmente gratuito para la comunidad. La campaña de detección se está instrumentando a través de puestos de control itinerantes instalados en lugares públicos y privados con asistencia masiva de público, en la ciudad de Rosario y su zona metropolitana.
La hipertensión arterial depende en gran parte de factores que podrían controlarse con la adecuada educación e información a la comunidad y tiene una evolución lenta que permite la detección en forma precoz para un correcto tratamiento.

Enviar por mail
sombra