Fundacion ECLA
Programa HTA
sombra sombra

Programa de Hipertensión Arterial

Fundación ECLA es una entidad no gubernamental, sin fines de lucro, que desde hace más de 10 años ha trabajado en forma independiente y colaborativa en estudios observacionales y epidemiológicos. Fundación ECLA ha colaborado principalmente en el reclutamiento de sujetos en América Latina para el estudio PURE (Prospective Urban Rural Epidemiology, Dr. Salim Yusuf JAMA 2013; 310(9): 1-10.doi:10.1001/jama.2013.184182).

A raíz de la publicación parcial del estudio PURE en 2013 que mostró un elevado porcentaje de desconocimiento y mal control de Hipertensión Arterial (HTA), y con el propósito de responder a la convocatoria de WHO –OPS de establecer acciones en el marco del plan para el manejo de ECNT (Plan de acción para la prevención y el control de las ECNT 2013-2019) es que diseñamos y pusimos en marcha en Octubre de 2014 el “Programa de detección y control de Hipertensión Arterial”.

“Programa de detección y control de Hipertensión Arterial”. Fundación ECLA .

El mismo consiste en dos áreas principales: la de detección y concientización; y la de control y atención ambulatoria.

Detección y concientización: Se realiza a través de campañas itinerantes por distintos puntos de la ciudad y alrededores, con controles gratuitos de presión arterial,  base de datos de personas y pacientes, concientización sobre los riesgos de la HTA junto a acciones de promoción y prevención. Desde Octubre 2014 se  han controlado más de 6400 personas en 25 regiones distintas de la cuidad. Se han realizado actividades de promoción de Salud (Caminata por el día Mundial de la Hipertensión Arterial, I y II Caminata Día Mundial de Corazón junto a WHF).

Nuestro concepto es “Ir al paciente” y no esperar que el paciente venga a nosotros, porque la alta tasa de desconocimiento y mal manejo de la presión arterial que muestran las publicaciones citadas demuestran que no es eficiente el manejo actual de la misma, resultando en diagnósticos tardíos y mayor porcentaje de complicaciones.

Control y seguimiento: Se realiza en consultorios ambulatorios habilitados con sistema de atención múltiple: efectores de salud no médicos  supervisados por un coordinador médico que genera mayor eficacia en los tiempos de atención, posibilitando la atención de mayor cantidad de pacientes a menores costos. Esto es factible gracias a un trabajo conjunto académico-universitario y un sistema de Historia Clínica electrónica e inteligente. Esta última tiene un sistema registral parametrizado, con datos pre-determinados y carga rápida a manera de check-list, que permite objetivar antecedentes y estado actual del paciente así como signos vitales, examen físico  relevante y tratamiento. Los datos son analizados mediante cruzamiento de los mismos con un algoritmo de tratamiento basado en las guías actuales, con impronta intensiva, arrojando en su análisis las mejores opciones de tratamiento así como las contraindicaciones y planes de prevención primaria y secundaria.

Fueron analizadas las múltiples barreras que podrían generar los resultados de la falta de control de los pacientes con diagnóstico y tratamiento de HTA. Comenzando por la gratuidad de la atención ambulatoria (así como estudios complementarios básicos: laboratorio y electrocardiograma) continuamos por proporcionar la medicación antihipertensiva también de manera gratuita a través de la colaboración y donación de medicación original por parte de un laboratorio local (Lepetit Pharma).

Implementamos además un abordaje interdisciplinario del paciente, con educación nutricional y de ejercicio; desarrollando proyectos conjuntos con universidades y facultad de Psicología acerca de la posible influencia del Capital Psicológico del paciente en la adherencia a un tratamiento.  Desde fines de este año se puso en marcha la Escuela Argentina de Pacientes con talleres para los mismos. Psicólogos, enfermeros, médicos, nutricionistas proporcionan herramientas  para empoderamiento del paciente en el manejo de su propia enfermedad.

El sistema parametrizado de registro de Historia Clínica antes mencionado,  nos permite hacer consultas de datos periódicamente y correcciones en el manejo del Programa en general,  aplicando nuevas estrategias basadas en los problemas detectados en el control de esta enfermedad crónica.

En la actualidad participan activamente del Programa de Hipertensión Arterial  unos  700 pacientes habiéndose logrado un porcentaje importante de control de la presión arterial en los mismos (80% de pacientes en el programa han logrado valores objetivos de tensión arterial sostenidos en el tiempo).

Si sos Hipertenso, sumate gratuitamente a nuestro programa.

0800-888-3252 (0800 888 ECLA)/ info@fundacionecla.org

Para colaborar con el programa (click aquí)

Enviar por mail
sombra